top of page

Colombia aumentó el impuesto al tabaco y avanza en la lucha contra el tabaquismo

En el marco de la reforma tributaria, el Senado de Colombia aprobó un aumento del impuesto al tabaco de 700 a $1.400 en 2017 y de $2.100 en 2018, con un incremento anual del IPC más cuatro puntos desde 2019.


Esta decisión puede considerarse como una importante medida que favorecerá la salud pública, protegerá a los niños, jóvenes y adolescentes, y ahorrará gastos sanitarios derivados de la atención de enfermedades provocadas por el tabaquismo como infartos y cáncer.

De esta forma, Colombia avanza en el cumplimiento de las obligaciones del Convenio Marco de Control del Tabaco (CMCT) y empieza a reducir la brecha que lo ubica como uno de los países de la región con los precios de cigarrillos más baratos[1].

En medio de los debates de las plenarias, tanto de Cámara como en Senado la medida fue apoyada por miembros de diferentes bancadas políticas que reconocieron la importancia de aumentar el impuesto al tabaco como una medida eficaz para enfrentar el tabaquismo, pese a las fuertes presiones de la industria tabacalera en contra.

Educar Consumidores, como organización representante de la sociedad civil que lideró, durante más de dos años, el trabajo de incidencia en el Congreso para el aumento al impuesto al tabaco, en compañía de la Veeduría Ciudadana para el Control del Tabaco (VCCT), reconoce que: “Colombia ha dado un valioso paso en favor de la salud pública, que debe ser acompañado integralmente con el cumplimiento de otras medidas reconocidas por el CMCT”.


¿Qué podremos ganar los colombianos al aumentar el impuesto al tabaco?


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la evidencia científica, el aumento al impuesto del tabaco es la medida más costo efectiva para reducir el consumo y evitar que jóvenes y adolescentes comiencen a fumar[2]. Así lo han experimentado varios países que tomaron la decisión de aumentar dichas tasas. Esta medida puede apoyar en:


  • El aumento de la edad de inicio de consumo. Hoy en Colombia el promedio de inicio es de 12,4 años.

  • La reducción del número de muertes diarias relacionadas con el tabaquismo, que hoy en día son 72 personas en el país[3].

  • La disminución de enfermedades como cáncer e infarto. El tabaquismo está asociado con que cada año 10.606 personas sean diagnosticadas de cáncer y 112.891 tengan infartos y enfermedades cardiacas. Cada año se pierden 674.262 años de vida por muerte prematura o discapacidad[4].

  • La reducción de gastos en el tratamiento de las enfermedades asociadas al tabaquismo, que actualmente es de $4,2 billones de pesos[5] anuales en promedio, lo que representa el 10,5% del gasto anual del país en salud.


Para mayor información, puede comunicarse con:

Astrid Toscano: comunicaciones2@educarconsumidores.org, Celular 304 481 1023.

Sandra Castro: comunicaciones1@educarconsumidores.org, Celular 3208213697.




[1] Organización Mundial de la Salud, El tabaquismo en la región de las Américas. Capítulo Colombia. (2016)


[2] 2011. “Manual Técnico de la OMS sobre Administración de los Impuestos al Tabaco.” Technical Report, Organización Mundial de la Salud (OMS).


[3] IECS & IETS (2013). Carga de enfermedad atribuible al tabaquismo en Colombia. Documento Técnico N°09. Noviembre de 2013.


[4] Ministerio de Protección Social. Documento de política, papeles en salud. Impuesto al tabaco (2016).


[5] IECS & IETS (2013). Carga de enfermedad atribuible al tabaquismo en Colombia. Documento Técnico N°09. Noviembre de 2013.

Lo que la Industria Tabacalera esconde
bottom of page