top of page

Radican en Congreso propuesta para regular cigarrillo electrónico

El miércoles 24 de agosto, la Veeduría Ciudadana Control Tabaco, con el apoyo del representante Mauricio Salazar (Partido Conservador) y Óscar Ospina (Partido Verde), radicará el proyecto de ley sobre el cigarrillo electrónico.


El proyecto de ley de cigarrillo electrónico, que será radicado el miércoles a las 2 p.m. en el Congreso, propone modificar la Ley 1335 de 2009, bajo la cual se regula el consumo, promoción, publicidad y patrocinio del tabaco, para extender la regulación a sistemas electrónicos de administración de nicotina, sucedáneos derivados y otros.


Los cigarrillos electrónicos y demás sistemas electrónicos de administración de nicotina representan un importante desafío de salud pública en el mundo. Estos dispositivos cada vez son más populares entre jóvenes y adolescentes, que los adquieren y consumen sin ningún control. Al tiempo, se ha desarrollado un mercado, cada vez más popular, que promueve los cigarrillos electrónicos como mecanismo para dejar de fumar, sin que la evidencia científica haya corroborado este argumento.


La comercialización y popularización de estos nuevos dispositivos, sin una regulación estricta, integral y coherente con la política pública de control del tabaco, la Ley 1335 de 2009 y el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), puede abrir la puerta a que nuevos jóvenes y adolescentes se inicien en el consumo de cigarrillos y otros sustancias adictivas, tal como lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).


“Desde nuestra experiencia con colegios hemos visto cómo en los últimos 5 años ha venido popularizándose el uso de estos dispositivos por parte de los estudiantes. La percepción de riesgo de jóvenes y padres del uso de cualquier tipo de sistema electrónico de administración de nicotina es muy baja”, explicó Angélica María Claro del Colectivo Aquí y Ahora.


En Colombia, la edad media de inicio del consumo de tabaco es 12 años y las enfermedades ocasionadas por dicho consumo le están costando 4,2 billones de pesos al sistema de salud, de los se compensan por impuesto al tabaco sólo cerca de 400 mil millones, los otros 3,7 billones los pagamos todos los colombianos.


En el periodo legislativo pasado, cursó un proyecto sobre cigarrillo electrónico, radicado por el senador Mauricio Lizcano (Partido de la U), que fue hundido en la Comisión Séptima de Senado. La Veeduría hizo profundos cuestionamientos a esa iniciativa, ya que la misma debilitaba la política pública de control del tabaco al generar una flexibilización en la regulación. Por eso, aplaudimos el proyecto de ley que se radica en el Congreso para este periodo, que tiene en cuenta las recomendaciones de los organismos y las experiencias internacionales.


¿Qué es la Veeduría Ciudadana para el Control del Tabaco (VCCT)?


Es una coalición de varias organizaciones con el propósito de promover la protección de las generaciones presentes y futuras, para apoyar la implementación efectiva del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y la Ley 1335 de 2009 de Colombia, así como vigilar las actuaciones de la industria para que sus intereses no interfieran en la garantía del derecho a la salud.


Además del proyecto de cigarrillo electrónico, la Veeduría hace seguimiento al aumento del impuesto al tabaco y de las advertencias sanitarias, y a la interferencia de la industria en las instancias del Gobierno, por ejemplo.


Si desea obtener mayor información, puede comunicarse al correo electrónico veeduriacontroltabaco@gmail.com o al teléfono celular +57 304 481 1023.

Lo que la Industria Tabacalera esconde
bottom of page