top of page

Gestión desde la investigación

La Fundación Salutia está en proceso de ser parte de la Veeduría Ciudadana para el Control del Tabaco (VCCT). Carlos Humberto Arango, director de Investigación de políticas, economía y gestión en salud de la Fundación nos cuenta el trabajo que esta organización hace en el escenario del tabaquismo:

En la Fundación Salutia contribuimos, desde la investigación y la intervención social, a afrontar la problemática pública que genera el tabaquismo en Colombia, siendo de una enorme magnitud y que lesiona la salud, el bienestar y la vida de muchos ciudadanos. En el escenario, en la Fundación Salutia hemos iniciado una acción deliberada como parte de la sociedad civil, desde la investigación y la acción social.


En Colombia, el consumo de cigarrillo deja 26.460 muertos por año y disminuye la duración de la vida de un ciudadano en 7 años; cifras que dan la dimensión del impacto negativo de la problemática, a lo cual no podemos ser indiferentes desde la Fundación como centro de investigación en salud. Según la Organización Mundial de la Salud - OMS, se debe disminuir en un 30% el consumo del tabaco para reducir la muerte prematura por Enfermedades No Transmisibles – ENT, y para contribuir a cumplir la meta del Plan de Desarrollo Nacional de reducir en 8% la mortalidad de la población entre 30 y 70 años, es necesario generar la evidencia suficiente para dar insumos a los tomadores de decisiones en el sector legislativo y de la salud.


Por el compromiso social de Salutia como ONG, nos estamos integrando a espacios como el que ha creado la Veeduría Ciudadana Control Tabaco -VCCT, para contribuir con el esfuerzo colectivo de garantizar desde la sociedad civil, el derecho a la salud de los ciudadanos frente al consumo del tabaco. Nuestro objetivo como actores de la sociedad civil es, por un lado, generar evidencia a partir de la investigación científica que se lleva a cabo, buscando hacer un aporte que ayude a incidir en la toma de decisiones de políticas a favor del cumplimiento de metas para la reducción del consumo.


Durante 7 años las líneas de investigación en la Fundación Salutia han estado relacionadas con economía, políticas y gestión de servicios de salud, educación y promoción de la salud, evaluación de impacto en salud, modelado y simulación en salud y seguridad social, modelos analíticos y predictivos basados en bases de datos y real world data, modelos de ajuste por riesgo en salud, políticas públicas, economía y gestión de la salud pública y políticas públicas en salud (evaluación, análisis e incidencia). Esta experiencia nos ha llevado a tener fuertes vínculos con prestadores, aseguradores, proveedores y entes territoriales, las cuales permiten ofrecer un canal directo de interacción con el sistema de seguridad social, siendo éstos, potenciales grupos de interés sobre los que también debemos incidir, buscando su aporte desde el sector salud para promover que el control del tabaco este incluido dentro de sus agendas.


Para nosotros es un gusto compartir con organizaciones de gran trayectoria frente a la lucha contra el tabaco, promoción de estilos de vida saludable y prevención de las enfermedades ocasionadas por el consumo del cigarrillo. Estamos convencidos que, desde la Veeduría Ciudadana Control Tabaco, nacen los cambios en pro de una sociedad colombiana más saludable y libre de humo.

Lo que la Industria Tabacalera esconde
bottom of page