top of page

Uruguay vence a Philip Morris en litigio internacional


La Veeduría de Ciudadana de Control del Tabaco celebra la conquista de Uruguay en su lucha por la defensa de la salud pública contra los intereses de Philip Morris y la industria del tabaco.


El 8 de junio se conoció la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, en el marco de una demanda propuesta por la transnacional tabacalera Philips Morris contra el Uruguay por la implementación de medidas sanitarias de control del tabaco, que restringieron la comercialización de presentaciones de cigarrillos por considerar que las mismas promovían el consumo de tabaco en jóvenes y adolescentes y burlaban las normas de control del tabaco promovidas por el país.


La decisión representa una gran victoria para la salud pública mundial y son un importante precedente para las medidas de control del tabaco que impulsan otros gobiernos de la región. Los intereses comerciales de la industria no pueden sobreponerse a las medidas de salud pública que tomen los Estados y las demandas y escenarios judiciales no pueden ser utilizados para amedrentar a países que han decidido tomar medidas favorables al control del tabaco.

Tal como el Presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, señaló en la conferencia de prensa proferida a propósito del fallo: “desde ahora, cuando las tabacaleras intenten moderar las regulaciones del Convenio Marco con la amenaza de un litigio, se encontrarán con nuestro precedente”.


La Veeduría Ciudadana Control del Tabaco felicita a Uruguay y resalta su determinación para defender la salud pública y reconoce en este esfuerzo una gran lección para el Estado colombiano que, como Uruguay, debe seguir promoviendo la implementación plena del Convenio Marco de Control del Tabaco (CMCT).


Lo que la Industria Tabacalera esconde
bottom of page