top of page

Se abre el debate sobre el uso del cigarrillo electrónico en Colombia


El Instituto Nacional de Cancerología, La Liga Colombiana Contra el Cáncer, la Veeduría Ciudadana para el Control del Tabaco y Educar Consumidores, lanzan una alerta a la ciudadanía para que revise con cuidado el proyecto de ley que cursa actualmente en el Senado, el cual busca regularizar este tipo de dispositivos en Colombia. Su uso plantea serias amenazas para la salud pública al no contar con una regulación estricta en todos los aspectos involucrados en la defensa de la salud.


En una decisión histórica la FDA se ha pronunciado sobre la estricta regulación a la venta y comercialización del cigarrillo electrónico y similares con el fin de hacer frente a los problemas de salud pública, proteger la juventud, a los adultos no fumadores y adultos fumadores.


La FDA está alarmada por el dramático incremento del uso del cigarrillo electrónico (90%) en los últimos tres años y el hecho que el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos haya encontrado que el 80% que los jóvenes que están fumando actualmente reportaron que utilizaron el cigarrillo electrónico previamente.

“Tenemos mucho por hacer para ayudar a los estadounidenses en cuanto a los peligros del tabaco y la nicotina. Como se ha reducido el consumo de cigarrillos entre los menores de 18 años, el uso de otros productos de nicotina, incluyendo cigarrillos electrónicos, ha dado un salto drástico. Todo esto está creando una nueva generación que está en riesgo de adicción” dijo la secretaria del HHS Sylvia Burwell.


Hasta el día de hoy más de ocho millones de vidas se han salvado gracias a las campañas contra el tabaco y su regulación. A partir de hoy, dispositivos electrónicos como el cigarrillos electrónicos y similares tendrán que cumplir duras regulaciones protegiendo a los menores de edad, a los adultos no fumadores y fumadores en Estados Unidos, se espera que en Colombia suceda lo mismo.

“La mayoría de población fumadora en Colombia es menor de 30 años y está en riesgo de consumir simultáneamente cigarrillos y dispositivos electrónicos. Por este motivo, se necesitan medidas para proteger a esta población de la concentración de nicotina, del uso de aditivos, sustancias aromatizantes y de defectuosas características de elaboración de estos productos” afirma el Dr Carlos Castro, director científico de La Liga Colombiana Contra el Cáncer.


Dentro de las preocupaciones más graves se encuentran:

a) Que se pretenda habilitar espacios para fumar, en espacios públicos abiertos y en entidades públicas y privadas destinadas a cualquier tipo de actividad industrial, comercial o de servicio incluidas las áreas de atención al público y salas de espera.

b) Que se pretenda quitar competencia al INVIMA para realizar evaluación de conformidad del producto al ingreso al país, y en todo el proceso de comercialización y post comercialización.

c) Que se pretenda eliminar la prohibición de patrocinios de estos productos

La Liga Colombiana Contra el Cáncer invita a toda la comunidad para que esté al tanto de lo que sucede, es nuestro derecho pedir que se eviten las declaraciones engañosas por parte de fabricantes de estos productos y exigir que se puedan evaluar sus ingredientes y la forma como se elaboran, así como comunicar sus potenciales riesgos. Somos conscientes de la amenaza que significan para la salud pública estos dispositivos y manifestamos que no constituyen un dispositivo de cesación como lo han afirmado estos comerciantes, su efecto lejos de ser beneficioso, logra que se continúe fumando el cigarrillo tradicional y al tiempo cualquiera de los dispositivos electrónicos.



Lo que la Industria Tabacalera esconde
bottom of page