top of page

Francia ratifica el empaquetado plano de los cigarrillos


Recientemente el Gobierno francés, a través del Consejo Constitucional, aprobó una resolución que ratifica que a partir de mayo de este año entra en vigencia el empaquetado genérico en ese país, así como otras medidas para el control del tabaco que hacen parte del renovado sistema de salud en Francia.

En lo relacionado directamente con el tabaco la decisión del Consejo, declaró acordes con la Constitución tres disposiciones que fueron previamente impugnadas por los diputados de la oposición:

1. La prohibición de la venta, distribución o suministro de productos de tabaco que contengan saborizantes o aditivos que modifiquen el olor, el sabor o la intensidad. Hay una excepción para los productos que tengan un aroma claramente identificable. Esta medida entraría en vigencia a partir del 20 de mayo de 2016.

2. La prohibición de la publicidad en el punto de venta. A pesar de los argumentos en contra en los que se declaraba que la prohibición viola el principio de la libre empresa, el Consejo decidió que, con la prohibición de la publicidad en el punto de venta, se busca evitar que los consumidores estén expuestos a una publicidad que puede incitarles al consumo de tabaco. Al tratarse de una medida que protege la salud (un derecho fundamental), la libertad empresarial no puede estar por encima del interés general.

3. La implementación del empaquetado plano para los productos de tabaco. Sobre esta disposición los demandantes argumentaban que violaba el derecho de propiedad, por la restricción al uso y a la explotación de una marca protegida. Sin embargo, el Consejo Constitucional señaló que la ley no prohíbe el uso de la marca en los empaques que le permitirá al consumidor identificar el producto.

Estas disposiciones y su ratificación a nivel constitucional en Francia son un referente notable de políticas para el control de tabaco y tiene trascendencia en Colombia, ya que cursa en el Congreso de la República un proyecto de ley para ampliar la advertencia sanitaria con pictograma del 30 al 80 por ciento, proyecto que ya fue aprobado en la comisión séptima de la Cámara de Representantes.

Estudios han demostrado que las Advertencias Sanitarias superiores al 50 por ciento aumentan la percepción de los efectos nocivos del consumo de cigarrillo y promueven la intención de dejar de fumar.


Lo que la Industria Tabacalera esconde
bottom of page