top of page

Tabacalera implicada en un escándalo de sobornos


Denunciante de British American Tobacco revela años de actos ilícitos para socavar políticas públicas de salud en África.


Esta semana, un denunciante de British American Tobacco (BAT), reveló una conspiración de sobornos para sabotear políticas de salud pública en África oriental.

El complot, se hizo público en un documental del programa Panorama de la BBC donde se expuso, por primera vez el uso amplio y sistemático de sobornos para influir en políticos y funcionarios de salud pública en Uganda, Rwanda, Burundi, Kenia, y Comoros.


Aunque las tácticas de intimidación de la BAT para asegurarse la influencia y bloquear políticas públicas de salud están ya bien documentados, las revelaciones de hoy exponen las estrategias ilícitas que empleó la BAT a puerta cerrada.


Hasta el día hoy, la industria tabacalera ha apuntado a África como un mercado en expansión dado el aumento de la población juvenil y el crecimiento de los niveles de ingreso en el continente. Como resultado, los expertos predicen que África será el epicentro de la epidemia de cáncer si no se avanzan políticas públicas del control de tabaco inmediatamente.



El documental de la BBC revela que los cientos de sobornos de la BAT eran utilizados para comprar la influencia con políticos y debilitar la legislación de salud pública.

Las revelaciones de hoy provocaron indignación entre defensores de la salud pública y de la democracia alrededor del mundo. Expertos en el Reino Unido y en África hoy exigieron una investigación extensa en la BAT y el avance inmediato de políticas públicas que vigilen a la industria tabacalera.


“Dado como operan las grandes tabacaleras, sabemos que es muy probable que lo que vemos hoy es sólo la punta del iceberg,” dijo Anna Gilmore de Tobacco Control Research Group, la organización que apoyó a la BBC con el documental. “Por eso tiene que haber una investigación plena y pública para exponer los alcances y la naturaleza de los actos ilegales de la BAT. Nadie deber dejar que una compañía puede priorizar sus ganancias sobre la salud y el bienestar económico de Estados soberanos.”

Es probable que los sobornos hayan sido la estrategia principal de la BAT para socavar la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS en África. El tratado, que entró en vigor en 2005, salvaría 200 millones de vidas para 2050 si es implementado. Hasta hoy, a pesar de compromisos fuertes de países africanos con el control del tabaco, tales tácticas de la industria tabacalera han retrasado la implementación plena en los cuarenta y cuatro países africanos que son parte del tratado.


“Conocimos bien las tácticas de interferencia y intimidación de la BAT por décadas, y ahora tenemos la evidencia necesaria para asegurar la responsabilidad penal de esta corporación abusiva,” dijo Bode Oluwafemi con la ONG africana Environmental Rights Action Nigeria. “Exigimos a los gobiernos africanos aprovechar este momento para forzar a la BAT a pagar por sus actividades ilegales ahora y avanzar en las leyes necesarias para echar a la industria tabacalera fuera del proceso político de una vez.”


Las tácticas ya documentadas de la BAT para hacer adictos a jóvenes y bloquear políticas públicas de salud incluyen fiestas para fumar para jóvenes, demandas, chantaje, y aún la movilización de grupos de fachada para retrasar la legislación. Sin embargo, a pesar de rumores del uso de sobornos por la industria, la evidencia concreta ha sido escaso hasta ahora.


“En los noventa, un denunciante expuso las mentiras de las grandes tabacaleras acerca de las caracteristicas adictivas de la nicotina, provocando una cascada de litigios y políticas públicas del control del tabaco en los EE.UU,” dijo Yul Francisco Dorado de Corporate Accountability International. “Las revelaciones de hoy abren el próximo capítulo crítico en hacer responsable a esta corporación, y se requiere que se inicien exhaustivas investigaciones en América Latina a fin de determinar si las actuaciones de BAT en África también se han replicado en esta región.”


Existen mecanismos legales que prohíben los sobornos en África y Europa, donde está basado la BAT. Incluyen legislación de anti-corrupción en Kenia y Uganda y el acto de sobornos del Reino Unido de 2010.

El CMCT incluye también dos provisiones diseñadas para prevenir exactamente el tipo de mala conducta expuesto hoy: el Artículo 5.3, que protege a la salud de la industria tabacalera, y el artículo 19, que alienta a los países de hacer responsable a la industria tabacalera por sus abusos.



AMÉRICA LATINA Y LA INTERFERENCIA DE UNA INDUSTRIA QUE MATA


BAT tiene una fuerte presencia en América Latina, con dominio en mercados como Brasil, Argentina, Chile y con grandes participaciones en Colombia, Perú y Centro América.

Las actividades de interferencia de BAT con las políticas públicas de salud en América Latina se han vinculado con férreas estrategias de cabildeo a fin de influir en decisores políticos y en actores clave para alterar los procesos legislativos y regulatorios en pro de su propio beneficio. También se ha señalado a esta corporación de ejercer influencia sobre sectores como comerciantes y cultivadores de tabaco para alinearlos con sus intenciones de socavar las políticas de control del tabaco y retardar los procesos relacionados con este tipo de medidas. También se han alzado voces que alegan que BAT ejerce también estrategias de intimidación relacionadas con pleitos legales en contra de funcionarios y gobiernos que decididamente avanzan la implementación de las medidas eficaces del CMCT que salvarían millones de vidas en la región.


Para mayor información visita el sitio web del BBC: http://www.bbc.com/news/business-34964603



Lo que la Industria Tabacalera esconde
bottom of page