top of page

Es tiempo de cambiar la historia


Hoy, más que nunca, necesitamos que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) sea exitosa. La gente está experimentando el efecto del cambio climático en todo el mundo y se nos está agotando el tiempo cada vez más para evitar los peores efectos del aumento de la temperatura del planeta. Necesitamos medidas audaces y líderes visionarios en el ámbito internacional.


Durante décadas, la industria de los combustibles fósiles y otras industrias contaminantes han estancado los avances de la CMNUCC. Su influencia se ha traducido en iniciativas impulsadas por la industria a expensas de otros enfoques que requerirían cambios significativos en la forma en que estas industrias operan. No pueden adoptarse soluciones innovadoras que reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero si los contaminadores más grandes del mundo siguen teniendo un lugar en la mesa de formulación de políticas.


Interferencia de la industria en el plan de acción:


• Desde el cabildeo agresivo a nivel nacional hasta la interferencia en los objetivos de energía renovable de la UE y el patrocinio financiero de reuniones internacionales, la industria interfiere en todos los niveles. La cooptación de la industria en la política climática ha sido un problema creciente y obstáculo fundamental para el progreso. En la 19.ª Conferencia de las Partes (COP) en Varsovia, entidades corporativas con un conflicto de intereses directo en el éxito del tratado no solo patrocinaron las conversaciones, sino que también contaron con el acceso preferencial para los delegados. La lista de patrocinadores de la reunión de París este año no es una excepción a esta nueva tendencia.


• Para lograr un progreso real en materia de clima, debemos proteger la formulación de políticas climáticas de los grandes contaminadores. El acuerdo de París debe promover la verdad y oponerse a la desinformación, respaldar las soluciones y eliminar las barreras, apoyar la democracia y limitar la influencia de los intereses particulares, sobre todo cuando esos intereses amenazan nuestro sistema de soporte vital.


Visión audaz: historia de éxitos


Con el fin de liberar a la CMNUCC de la interferencia de sectores con intereses financieros en el bloqueo de una fuerte política climática, debemos utilizar un precedente jurídico internacional vinculante como una fórmula preexistente para el éxito.


En los primeros años de la década del 2000, las ONG y los gobiernos trabajaron juntos para eliminar a la industria tabacalera de la formulación de políticas de salud pública con el fin de garantizar la aprobación de una disposición (Artículo 5.3) del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), la cual:


• Reconoce el conflicto inherente e irreconciliable de intereses entre la industria tabacalera y la formulación de políticas de salud pública.


• Exige a las Partes del CMCT aislar la formulación de políticas de salud pública de la interferencia de la industria tabacalera.


Como resultado, la industria tabacalera, sus asociaciones comerciales y otros sectores líderes han sido retirados del espacio de formulación de políticas. Y los gobiernos a nivel nacional e internacional son capaces de poner en marcha políticas audaces para frenar la epidemia de tabaquismo. La plena aplicación de las medidas del

tratado podría salvar 200 millones de vidas en el año 2050.



Ambicioso y posible:


Las industrias contaminantes más grandes del mundo han tenido éxito en posicionarse como partes valiosas y responsables fundamentales en el desarrollo de soluciones para el cambio climático. Pero estas entidades, con sus conflictos de intereses con fines de lucro, solo han retrasado, bloqueado y debilitado la política climática.

Su presencia no solo ha obstaculizado la capacidad de las partes para promulgar políticas climáticas acertadas, sino que también pone en peligro el proceso democrático y los principios de buena gobernanza en la que se fundó la CMNUCC.


Al mirar hacia París, los gobiernos deben actuar con rapidez y de manera estratégica para garantizar la presencia de los responsables adecuados y la formulación de las mejores políticas. Los delegados deben adoptar las medidas que garanticen avances en la eliminación de la influencia de los contaminadores más grandes del mundo en la formulación de políticas climáticas.


Actuemos

Debemos lograrlo. Nada menos que el futuro de nuestro planeta está en juego.

Esperamos que se unan a nosotros para cambiar el curso de la historia. Actúe con la firma de la petición en KickBigPollutersOut.com.


Si desea más información, envié un correo electrónico a climate@stopcorporateabuse.org.


Lo que la Industria Tabacalera esconde
bottom of page